PRESENTACION

miércoles, 16 de enero de 2013

Marco teorico

MARCO TEORICO


Definición de términos utilizados:
APTITUD FÍSICA:
"Es la relación entre la tarea a realizar y la capacidad individual para ejecutarla".
APTITUD PSICOLÓGICA:
"Para determinar si el individuo es psicológicamente apto para realizar esfuerzos físicos debe poseer una estabilidad emocional y una aptitud psíquica positiva (desarrollo de la voluntad y motivación)".
RENDIMIENTO:
"Producto o utilidad que le da una persona o cosa en relación con lo que gasta, cuesta o trabaja".
RENDIMIENTO FÍSICO:
"Es la capacidad de realización de actividades físicas con la mayor performance y el menor gasto energético, en función de las expectativas de los logros a alcanzar".
GASTO ENERGÉTICO:
"Cantidad de energía liberada para la utilización de la combustión orgánica".
BAJO RENDIMIENTO FÍSICO:
"Perdida de la efectivazas técnica a causa de no poder realizar la táctica planteada por falta de condición física".
CONDICIÓN FÍSICA:
"Sumatoria de la fuerzavelocidadresistencia aeróbica y anaeróbica y flexibilidad".
RESISTENCIA:
"Capacidad de sostener un esfuerzo el mayor tiempo posible".
FUERZA:
"Es la facultad de vencer una resistencia independientemente del tiempo empleado".
VELOCIDAD:
"Es la facultad de reaccionar a un estímulo, contraer los músculos y trasladarse en el menor tiempo posible".
EQUILIBRIO:
"Es la facultad de asumir y mantener una posición contra la fuerza de atracción de la gravedad".
COORDINACIÓN:
"Es la facultad neuromúscular que se relaciona con la armonía y la eficiencia, cualquiera sea su nivel de complejidad".
COORDINACIÓN GRUESA:
"Movimientos ejecutados por la contracción y relajación de grandes grupos musculares".
COORDINACIÓN FINA:
"Movimientos precisos ejecutados por grupos musculares pequeños, en una acción que complementa la anterior y le da detalles de precisión al movimiento".
COORDINACIÓN VISOMOTORA:
"A través de la información recibida de la visión se ordenan los movimientos para que el resultado sea una acción precisa".
COMPONENTES DEL RENDIMIENTO
A) TÉCNICA
* capacidades de diferenciación, adaptación y
aprendizaje, etc.
*capacidades motrices divididas en: elementales
(reptar, correr, saltar, etc ), especificas deportivas
(diferentes técnicas).
B) CONDICIÓN FÍSICA
*capacidades de prioridades energéticas como fuerza
y resistencia.
*capacidades de prioridades coordinativas como
velocidad y flexibilidad.
C) CAPACIDADES TÁCTICOS- COGNITIVAS
*circunscriben los procesos de percepción,
combinación e intelectuales (estratégicos) durante
los procesos deportivos.
D) CAPACIDADES PSÍQUICAS
*son la voluntad, la fuerza de voluntad, la
motivación y el temperamento.
E) CONDICIONES BÁSICAS
*son aquellos componentes que mantienen el
desarrollo del rendimiento dentro de unos
determinados límites como el talento, la
constitución física y el material.
F) CONDICIONES EXTERNAS
*como el tiempo, el clima, las características del
suelo, el ambiente, las condiciones familiares.
De lo expuesto hasta aquí, cabe resaltar que los aspectos parciales del rendimiento, son una parte distinguible pero que no la podemos diferenciar como campos separados del rendimiento humano. Tienen marcada interrelación y el paso de una a otras a menudo no es apreciable.
EXIGENCIAS FÍSICAS:
Composición coreográfica:
Las ejecutantes realizarán una coreografía establecida por el profesor/a, la cual no podrá modificada en ninguna de sus partes. La coreografía poseerá diferentes movimientos en los que se incluirá la fuerza, la resistencia, la velocidad y la coordinación (especialmente la visomotora).
Las ejecutantes deberán estar preparadas física y psicológicamente para que su rendimiento sea declarado APTO.
Las coreografía durará aproximadamente 10 minutos y la ejecución de la misma deberá realizarse en forma continua.

MARCO CONCEPTUAL

A partir de la presente investigación no se pretende abrir un juicio de valor sobre el rendimiento físico de las aspirantes del I.P.E.F sino simplemente observar en detalle los mismos. El rendimiento deportivo de las aspirantes se puede definir desde cuatro perspectivas científicas:
1.   Desde el punto de vista pedagógico: a la unión entre la realización y el resultado de la acción deportiva motriz orientada en una determinada norma sociológica.
2.   Desde el punto de vista de la física: el rendimiento es el cociente entre trabajo y tiempo utilizado para ello.
3.   Desde el punto de vista psicológico: el rendimiento es la superación clasificable de tarea-test establecidas o bien la consecución de capacidades específicas cognitivas, afectivas y psicomotrices.
El rendimiento es siempre la expresión de la personalidad entera y se ha de considerar como un complejo, compuesto por una multitud de capacidades y condiciones concretas. Todas estas componentes dan al rendimiento de la aspirante una estructura determinada que hemos de abarcar con nuestro diagnóstico. Esto recalca la importancia que tiene el conocimiento de esta estructura para el desarrollo sistemático del rendimiento deportiva en el entrenamiento de la aspirante.

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